River le ganó a Boca y está a un paso de la final de la Copa Libertadores

River fue superior en el primer Superclásico de las semifinales de la Copa Libertadores y le ganó a Boca por 2-0 en un partido intenso, disputado en el estadio Monumental. Rafael Sántos Borré, de penal, y Nacho Fernández anotaron los goles para la victoria del local.

El equipo Millonario se mostró mucho mejor que su rival, intentando siempre avanzar sobre el campo rival con dinámica y velocidad en la ejecución. Además de los goles, el equipo de Gallardo pudo ampliar la ventaja, pero falló en la definición en tres situaciones.

El Xeneize mostró una versión demasiado liviana y muy pocas veces comprometió el cero en el arco rival, porque su propuesta se redujo durante gran parte del juego a buscar a Ramón Ábila, quien buscó el arco contrario en llamativa soledad.

Los jugadores visitantes, con Carlos Tevez a la cabeza, gesticularon y se quejaron contra el árbitro brasileño Raphael Claus, quien en el último minuto, otra vez a instancias del VAR, expulsó al mediocampista visitante Nicolás Capaldo. El vencedor del superclásico argentino -la revancha será el martes 22 en la Bombonera- jugará la final de la Copa contra el ganador de los brasileños Gremio-Flamengo, que este miércoles se enfrentarán por la primera semifinal en Porto alegre.

Aun con lo relativo que puede ser el primer partido de una serie de 180 minutos, River festejó el 2-0 como se festejan los triunfos contra el máximo rival: sin pensar en el mañana. En el medio quedó un partido que paralizó una parte de Buenos Aires: 1.700 policías y un incesante sonar de sirenas montaron un simulacro de seguridad para que no se repitiera el escándalo de la final del año pasado en el Monumental, cuando un ataque de hinchas de River a jugadores de Boca frustró el partido que terminaría en Madrid.

La revancha será el martes 22, con todo un desafío: que los 90 minutos se jueguen en paz. Las últimas dos revanchas de series superclásicas por Libertadores terminaron en escándalo.

El ganador de la eliminatoria sacará pasaje a Chile para soñar con levantar el trofeo frente a Flamengo o Gremio, protagonistas de la otra semifinal.

Resumen del partido

Ficha técnica del partido

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Exequiel Palacios, Enzo Pérez, Ignacio Fernández; Nicolás De La Cruz; Rafael Santos Borré y Matías Suárez. DT: Marcelo Gallardo.

Boca Juniors: Esteban Andrada; Marcelo Weigandt, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas; Alexis Mac Allister, Nicolás Capaldo, Iván Marcone, Emanuel Reynoso; Ramón Ábila y Franco Soldano. DT: Gustavo Alfaro.

Estadio: Antonio Vespucio Liberti

Árbitro: Raphael Claus (Brasil)

Goles: PT 7′ Rafael Santos Borré -p- (R). ST 24′ Ignacio Fernández (R)

Amonestados: PT 10′ Emmanuel Mas (B), 35′ Carlos Izquierdoz (B), 43′ Lisandro López (B), 47′ Ignacio Fernández (R). ST 11′ Enzo Pérez (R), 40′ Javier Pinola (R)

Expulsados: ST 51′ Nicolás Capaldo (B)

Cambios: ST 9′ Carlos Tevez por Franco Soldano (B), 19′ Ignacio Scocco por Rafael Santos Borré (R), 26′ Eduardo Salvio por Emanuel Reynoso (B), 31′ Mauro Zárate por Alexis Mac Allister (B), 40′ Julián Álvarez por Nicolás De La Cruz (R), 44′ Lucas Pratto por Matías Suárez (R)