River – Flamengo por la final de la Copa Libertadores 2019


¡Por fin se terminará la espera! Los hinchas de River y de Flamengo, como todos los aficionados del fútbol en general, esperan con ansias la nueva y Gran Final que tendrá la Copa Libertadores 2019.

Si bien es imposible superar la adrenalina y estelaridad que implicó el Superclásico entre el Millonario y Boca el año pasado, en Madrid, las expectativas se encienden con el correr de las horas para poder ver qué sucederá entre los que para muchos son los dos mejores equipos del continente.

El cuadro del ‘Muñeco’ llega a la final luego de haber eliminado a su clásico rival Boca Juniors en las instancias previas. Por su parte, el ‘Fla’ se impuso ante Gremio para tentar la gloria en la capital peruana.

De vencer a Flamengo, River sumaría su quinta Copa Libertadores, siendo la tercera obtenida al mando de Gallardo.

En tanto, de quedarse con el título, la escuadra carioca sería la mejor del continente por segunda vez en su historia.

Por lado del conjunto brasileño, Jorge Jesús tiene en claro su planteo estilo europeo: 4-2-3-1. Su arquero tiene solidez, cuenta con dos laterales de nivel internacional (Rafinha y Filipe Luís), un doble cinco afianzado, mucha jerarquía en la creación, con Bruno Henrique como estrella y Giorgian De Arrascaeta como cerebro; y adelante tiene al animal del gol: Gabriel Barbosa, el famoso Gabigol.

¿Cómo se define? Si hay igualdad en los 90 minutos reglamentarios, se jugará un alargue de dos tiempos de quince minutos cada uno. Si el empate persiste, la Copa se la quedará quien tenga mejor puntería en la serie con tiros desde el punto del penal.

  • River disputará su séptima final de CONMEBOL Libertadores: perdió las primeras dos (1966 y 1976) y ganó las últimas cuatro (1986, 1996, 2015 y 2018); Marcelo Gallardo estuvo presente en las tres más recientes (1996 como jugador, 2015 y 2018 como entrenador).
  • Flamengo disputará su segunda Final de CONMEBOL Libertadores; en 1981 fue campeón, venciendo a Cobreloa en una tercera final disputada en campo neutral (Estadio Centenario de Montevideo).
  • River Plate no perdió ninguno de sus últimos seis enfrentamientos ante Flamengo en competencias CONMEBOL (3V 3E); había perdido cuatro de los seis juegos anteriores (2V).
  • River ganó 10 de las 13 finales que disputó con Marcelo Gallardo como entrenador en todas las competencias; perdió ante Huracán en la Supercopa Argentina 2014, ante Barcelona en el Mundial de Clubes 2015 y ante Lanús en la Supercopa Argentina 2016.
  • River ganó solo una de las tres finales que jugó en campo neutral en CONMEBOL Libertadores; perdió las dos que jugó en Santiago de Chile, en 1966 y 1976, y ganó la más reciente, ante Boca Juniors, en Madrid.

Probables formaciones

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Enzo Pérez; Ignacio Fernández, Exequiel Palacios o Paulo Díaz, Nicolás De la Cruz o Paulo Díaz; Rafael Borré y Matías Suárez o Lucas Pratto. DT: Marcelo Gallardo

Flamengo: Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí, Filipe Luis; Gerson, Wilian; Éverton, Bruno Henrique, Giorgian De Arrascaeta; Gabriel Barbosa. DT: Jorge Jesús.