¿Puede ser el ‘Muñeco’ Gallardo el próximo entrenador del Barcelona?

Según TNT Sports, el Barcelona piensa en Marcelo Gallardo como recambio de Ernesto Valverde. La prensa argentina ve al entrenador de River Plate como primera opción para ocupar el banquillo del Barcelona en caso de que el entrenador español salga del Camp Nou.

Son muchas las voces que se suman a las críticas a Ernesto Valverde en este arranque de temporada. Hay un sector de la prensa y también aficionados que no están contentos con el fútbol que desarrolla el conjunto español, achacándole sobre todo el flojo rendimiento de sus futbolistas en los partidos decisivos de la Champions.

El Millonario quedó a un paso de afrontar una nueva final de Copa Libertadores tras ganar el partido de ida de las semifinales ante Boca en el Monumental el pasado martes y figura en cuartos de final de la Copa Argentina (se medirá ante el vencedor del duelo entre Almagro y Talleres de Córdoba).

Gallardo, que también estuvo en la órbita de equipos de la Ligue 1, como Mónaco y Olympique Marsella, y de la selección argentina, tiene contrato con River hasta 2021.

Por eso aparece el nombre de el ‘Muñeco’, que ha ganado la última Copa Libertadores y, además, cuenta con la ventaja de que tendría el visto bueno de Leo Messi. Los dos se conocen perfectamente y en Argentina están convencidos de que Gallardo sería una buena opción para el Barcelona por su manera de ver el fútbol.

Desde que es entrenador de River, la institución ha vendido jugadores por más de u$s105 millones. Quitando casos muy puntuales como los de Manuel Lanzini, quien estuvo poco tiempo con Gallardo, o Giovanni Simeone, que no pudo rendir en el club de Núñez como sí lo hizo después, todos ellos fueron potenciados sideralmente por el trabajo del actual técnico del Millonario.

De ese total, más de u$s70 millones corresponden a juveniles del club, por lo que todo resultó ganancia para la institución. De hecho, el jugador más caro que ha vendido River desde 2014 hasta hoy es Sebastián Driussi, de inferiores en el club, quien ejecutó su cláusula de recisión de u$s17 millones y se fue al Zenit de Rusia. Además, entre los futbolistas que compró y los que vendió, el superávit es de aproximadamente u$s44 millones.

Por otro lado, el Muñeco es el técnico más ganador de la historia del equipo de la banda, con 10 títulos. A la par de esos triunfos, le generó ganancias millonarias al club. A nivel local, a partir de haberse consagrado en las ediciones 2016 y 2017 de la Copa Argentina, River embolsó casi $20 millones. Además, derrotó a Boca en la final de la Supercopa Argentina, lo que le significó otros casi $5 millones. A partir de sus tres conquistas locales, generó ingresos por prácticamente $25 millones.

En el plano internacional, consiguió siete títulos. En estos casos la ganancia suele ser en dólares, por lo que es mayor. Sólo por premios de competencias a nivel internacional, los logros de Gallardo le aportaron a River casi u$s35 millones. Se destacan la obtención de la Copa Libertadores 2015, por la que el equipo ganó u$s5,1 millones y la de 2018, por la que se llevó u$s6 millones.

Por el momento no hay nada concreto, y los medios españoles intentan bajarle la espuma a todo lo que se ha generado con estos rumores.

Sin embargo, es absolutamente cierto que hay un descontento general por parte de los hinchas del Barça con Valverde y que tampoco cuenta con gran apoyo por parte del plantel, con el que ya ha habido varios roces que generaron un desgaste.

Además, si bien el contrato de Gallardo es altísimo a nivel nacional y hasta continental, las cifras que se manejan en Europa hacen suponer que desde ese punto de vista la negociación no sería un problema. De hecho, un entrenador que no se considera muy bien pago gana un tercio más que quien es largamente el mejor remunerado por estas latitudes.