Comienza la Copa de la Superliga


La Copa de la Superliga pone primera este fin de semana. Un torneo con un formato especial, distinto a la última edición que se jugó el año pasado, y que en su primera fecha contará con varios partidos interesantes.

El certamen se dividirá en dos zonas y se definirá primero con semifinales y luego con una final. Los partidos de la fase regular contarán tanto para los promedios como para la clasificación a las copas, además de que el campeón ingresará directamente a la próxima Libertadores. Gimnasia – Banfield y Patronato – San Lorenzo darán inicio al torneo este viernes.

Por el momento la primera medida es que los encuentros se jueguen a puertas cerradas, aunque no se descarta que si el problema de salud se agrava la Copa sea suspendida hasta nuevo aviso. La Copa de la Superliga será la segunda y última edición del torneo nacional oficial organizado por la AFA a través de la Superliga Argentina, que luego de la disputa será disuelta.

En cuanto a los descensos, los resultados obtenidos por los equipos en la fase regular se agregarán a la tabla de promedios como parte de la temporada 2019-20, distinto a la del año pasado cuando los descensos quedaron confirmados al final del torneo. Tigre, uno de los equipos que perdió la categoría, fue el campeón de la primera Copa y es por eso que está jugando la presente edición de la Libertadores. Al cabo de su disputa, y sin considerar los partidos de la fase final, los que ocupen los tres últimos puestos de esa tabla descenderán a la Primera Nacional.

En los cupos para la Libertadores, Boca tomará el puesto de “Argentina 1” en la clasificación a la Libertadores 2021, mientras que el campeón de la Copa de la Superliga ingresará como “Argentina 2”. Luego accederán el campeón de la Copa Argentina, y los tres primeros de la tabla general de la temporada, en ese orden. El cupo puede ampliarse a siete u ocho si hay campeones argentinos de la Copa Libertadores 2020 o la Copa Sudamericana 2020. Mientras, a la Copa Sudamericana 2021 ingresarán los equipos ubicados entre el cuarto y el noveno puesto incluido de la tabla general de la temporada.

El equipo que resulte ganador de la Copa de la Superliga disputará una final a un solo partido con Boca, campeón del torneo regular 2019-2020, por el denominado Trofeo de Campeones.

Viernes 13 de marzo

19.00 Gimnasia – Banfield
21.10 Patronato – San Lorenzo

Sábado 14 de marzo

13.15 Defensa y Justicia – Estudiantes
15.30 Independiente – Vélez
17.45 River – Atlético Tucumán
20.00 Godoy Cruz – Boca

Domingo 15 de marzo

11.00 Huracán – Talleres
15.30 Unión – Arsenal
17.45 Central Córdoba – Newell’s
20.00 Aldosivi – Racing

Lunes 16 de marzo

19.00 Lanús – Argentinos
21.10 Rosario Central – Colón